Especial FVC.- En un endemoniado embalaje el pedalista Luis Gómez (Carabobo) se consagró en la categoría Élite del Campeonato Nacional de Ruta efectuado en Maracay, Airton Cabral (Escuela de Ciclismo William García – Fundanacho – Anzoátegui) ganó la Sub 23, mientras que en la Élite femenino venció Wilmarys Moreno (Carabobo) subiendo al podio por segundo día consecutivo y Katiuska García (La Guaira) se llevó los máximos honores en la Sub 23.
La categoría Élite hombres, comenzó con muchas alternativas, al kilómetro 20 salieron del lote Daniel «El Tigre» Gómez (Fénix Salud – La Guaira) y Jorge Abreu (Fina Arroz – Táchira); los fugados comenzaron a tomar diferencias importantes, fluctuando entre 50 segundos y 1 minuto, al kilómetro 38 se fue del grupo Giorgio Landaeta (Escuela William García – Fundanacho), tratando de conectar con la dupleta de punta, pero, comenzó el trabajo del lote y lo absorbieron.
Daniel «El Tigre» Gómez y Jorge Abreu fueron capturados transcurridos 77 kilómetros de carrera, hubo calma por parte de los 116 pedalistas que quedaban en competencia. Faltando 60 kilómetros para el final hubo movimiento por parte de varios corredores; sin embargo, no cristalizaban los ataques en busca de escapadas, quedando la escena servida para una llegada masiva.
El sprint final comenzó a 500 metros, llevándose sensacionalmente la victoria, Luis Gómez, tiempo, 4 horas, 15 minutos, 26 segundos para los 187 kilómetros del recorrido, promedio de velocidad de 44 kilómetro por hora, de segundo llegó Ángel Pulgar (Selección de Lara) MT, Robert Sierra (Venezuela País de Futuro – Fina Arroz – Táchira) cruzó la línea de meta de tercero, con el mismo tiempo.
Wilmarys Moreno duplicó
En la rama femenina, categoría Élite, hubo una fuga comenzando la competencia por parte de Katherine Clemant (Selección Lara) y María Briceño (R S M – Lara), posteriormente se les unió Wilmarys Moreno (Carabobo); comenzaron a trabajar sistemáticamente, tomando importantes diferencias referente al lote, al kilómetro 96 la diferencia era de 4 minutos, 8 segundos, faltando 10 kilómetros para el final atacó Wilmarys Moreno, dejando a sus compañeras de travesía y tomando varios segundos a sus adversarias, para lograr repetir la hazaña del año 2019 al ganar la crono y la ruta.
La ganadora paró los cronos en 3 horas, 1 minuto, 20 segundos en los 112 kilómetros del recorrido, promedio de velocidad de 37 kilómetro por hora, la de plata fue para Katherine Clemant, quien culminó a 39 segundos de la ganadora, María Briceño se adjudicó el Bronce, llegando a 43 segundos de Moreno.
Sub 23
Airton Cabral se colgó la de oro en la categoría Sub 23, el oriental demostró excelentes condiciones como esprinter, (4:16,26) en los 187 kilómetros de la prueba, con promedio de velocidad de 44 kilómetros por hora, la de plata quedó en manos de José Díaz (Carabobo) MT y Breiner Camargo (Team Osorio) ganó la medalla de bronce.
La corredora Katiuska García (Shimano – La Guaira) se bañó de oro en la categoría Sub 23, la espigada ciclista llegó en el lote y venció a sus adversarias en el embalaje, empleó tiempo de 3 horas, 6 minutos, 17 segundos para los 112 kilómetros, promedio de velocidad a 37 kilómetros por hora, Shantal Zambrano (Fundación Orlando Hernández – Zulia) obtuvo la de plata, Mayred Virguez (Selección de Lara), ambas con el mismo tiempo de la ganadora.
El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta fue un éxito total, brilló la logística y seguridad, destacando el trabajo del comité organizador, encabezado por su presidente, Julio Peña; Anthony Brea, Presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua; Eliezer Rojas, Presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC) y otras personalidades que laboraron los días, 18, 19 y 20 de junio. También hay que destacar el apoyo de los organismos de seguridad del estado y bomberos.
Fotos: Edicson Dávila (FVC)